Monday, April 14, 2014

La magia de la introversión


Cuando era niña, erróneamente pensaba que había un problema conmigo. Muchas veces prefería quedarme en mi habitación dibujando, leyendo un libro o simplemente soñando despierta. Todo esto, mientras los demás niños de la urbanización jugaban en el parque o las vecinitas se reunían para jugar a ser mamá, cajera o maestra. Nunca fui anti-social, al contrario, me desenvolvía muy bien en grupos y me disfrutaba las fiestas de principio a fin. Sin embargo, eran muchos los momentos en que optaba por desconectarme del mundo para conectar conmigo misma.  Es increíble todo lo que un poco de imaginación y una niña de 7 años pueden lograr: desde muebles pintados con marcadores hasta poemas escritos en la pared con "crayolas".

Fueron muchos años luchando conmigo, tratando de ser "normal" y menos calmada o pensativa. La clase de ballet era el ambiente perfecto para disfrazar mi "problema" ya que podía compartir con otras niñas de mi edad y a la misma vez mantener mi individualidad durante los ejercicios. Mientras otras niñas competían entre sí, yo competía conmigo. Luchaba para destacarme y acercarme a la excelencia - no meramente ser el foco de atención. Pensaba que de esta manera podía demostrarle al mundo que no era una isla.

Me hicieron creer que estaba mal, que tenía que cambiar mi manera de ser para alcanzar el éxito. Así que comencé a construir mi destino: fui modificando mis actividades y seleccioné una carrera donde típicamente sobresale el más extrovertido - administración de empresas. Sentía la urgencia de experimentar y demostrarme que yo también podía ser asertiva, atrevida y hacerme sentir. Pasé mucho tiempo sin comprender que mi problema no era otra cosa que introversión.

La abogada Susan Cain, autora del libro "The Power of Introverts", aclara la diferencia de ser tímido versus introvertido:

"La timidez es sobre el miedo al juicio social. La introversión está más relacionada con cómo se responde a la estimulación, incluyendo la estimulación social. Así que la extroversión ansía estimulación mientras que los introvertidos se sienten más vivos, más activos y capaces cuando están en ambientes mas tranquilos con menos estimulación. No todo el tiempo, estas cosas no son absolutas, pero sí durante mucho tiempo. Así que la clave para maximizar nuestros talentos es colocarnos en la zona de estimulación más adecuada para cada uno".

Pero, ¿qué hacer en un mundo donde reinan los extrovertidos y donde el atrevimiento abre todas las puertas? ¿Cómo sobrevivir en una sociedad que depende cada día más de la colaboración y otorga mayor importancia a las destrezas de trabajo en equipo? Típicamente, le corresponde al introvertido adaptarse para ser aceptado, cumplir con la norma y evitar ser excluidos de las ruedas de liderazgo. Aun cuando estudios demuestren que los líderes introvertidos a menudo obtengan mejores resultados, debido a que tienden a ser más cautelosos, empáticos y les gusta escuchar a los demás.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué hay personas que parecieran ser más rápidas en una discusión que otras? O ¿por qué en reuniones de brainstorming hay algunos que comparten sus ideas con más claridad que otros? Posiblemente su compañero introvertido tardó en expresarse o le resulta más complicado comunicar todo lo que está pensando de una manera clara y concisa. Quizás en un ambiente más tranquilo, con menos estimulación, hubiera podido desarrollar y profundizar todo un conjunto de ideas.


Los extremos no convienen. No se trata de que todo debe girar en torno al individuo o que la colaboración no sea efectiva. La interacción social es divina y permite lograr una diversidad de tareas de una manera muy eficiente. Sin embargo, todos deberíamos poder desconectarnos de vez en cuando y descubrir todas las maravillas que habitan en nuestra mente.

No comments:

Post a Comment